• Tensión EEUU-Irán. UE rechaza la anexión israelí. Día de Catalunya
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 17:33

Rohani: El belicismo de EE.UU. contra Irán fracasará. UE rechaza la anexión israelí de Cisjordania. Los catalanes celebran el Día Nacional de Catalunya.

1- El belicismo de Estados Unidos contra Irán fracasará, así lo afirma el presidente del país persa, Hasan Rohani.

Durante una reunión de su gabinete, el mandatario iraní, además, denunció la ilegal salida unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear, firmado en 2015. También dejó en claro que el cumplimiento de la República Islámica con el pacto nuclear es “proporcional” al DEL resto de firmantes del acuerdo. Precisó que Teherán reducirá aún más sus compromisos nucleares, de ser necesario.

2- La Unión Europea (UE) rechaza la anexión israelí de Cisjordania, al enfatizar que mina cualquier intento de paz sostenible, es ilegal y viola el derecho internacional.

El martes, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, anunció que anexionará más territorio palestino al régimen de Israel, si gana las elecciones la próxima semana. La Autoridad Palestina, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Liga Árabe (LA) condenaron también la promesa electoral de Netanyahu. La Liga Árabe precisó que si Netanyahu sale reelegido en los próximos comicios del 17 de septiembre y cumple su promesa, se tomará como un anuncio israelí del fin del proceso de paz y una destrucción de toda su base.

3- Este miércoles, los catalanes celebran el Día Nacional de Catalunya, conocido como “la Diada”. La fiesta recuerda la caída de Barcelona en 1714 ante las tropas del rey Felipe VI durante la Guerra de Sucesión española.

El 11 de septiembre se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades de Catalunya. En los últimos años, ha adquirido más protagonismo, desde que en 2012 se empezaron a convocar protestas independentistas multitudinarias. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, encabezó la tradicional ofrenda floral en el Fosal de las Moreras. Torra denunció que la democracia vive un asedio largo y penoso en Catalunya.

akm/rba

Comentarios