• Día de Ashura. Respuesta de Hezbolá a ataque israelí. Lazos Cuba-UE
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 16:23

Musulmanes chiíes de todo el mundo rememoran Ashura. El Líbano se reserva derecho a responder a agresiones de Israel. La UE rechaza bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

1- Millones de personas en Irán y muchas partes del mundo rememoran el día de Ashura, que marca el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él).

Ashura, el décimo día del mes de Muharram, (primer mes del calendario lunar), es una jornada de recuerdo y reflexión. Se trata de un motivo de duelo que conmemora el trágico martirio del tercer Imam de los musulmanes chiíes y sus 72 seguidores.

El Imam Husein, quien es también el nieto del Profeta Mohamad (P), y sus partidarios fueron martirizados hace 14 siglos en una batalla injusta que se desarrolló en el desierto de Karbala, en el actual Irak, ante miles de soldados del entonces califa omeya Yazid.

2- El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, asegura que los libaneses no reconocen ninguna línea roja para responder a las agresiones israelíes.

“El Líbano se reserva el derecho a defenderse ante las agresiones israelíes”, ha aseverado el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, en un discurso ofrecido este martes con ocasión del día de Ashura, que marca el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él).

En esta misma línea, Nasralá ha prometido dar una respuesta debida a cualquiera agresión contra El Líbano, dejando claro que Hezbolá no “tiene líneas rojas” en defender al país ante ataques israelíes.

3- La Unión Europea (UE) rechaza el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba. También afirma que protegerá los intereses de sus compañías en la isla pese a las presiones de Washington.

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, remarca el apoyo del bloque al desarrollo de Cuba, país que encara el incremento del bloqueo de EE.UU.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha reiterado asimismo la validez de Cuba como interlocutor en América Latina, pese a las presiones de Washington por el respaldo de La Habana a Caracas.

mhn/mkh