• Diálogos Kabul-Talibán. Arma británica contra Yemen. Marcha en Brasil
Publicada: domingo, 8 de septiembre de 2019 14:16

Gobierno afgano llama a diálogos directos con Talibán. Oxfam: Enfoque de Londres hacia Yemen es incoherente. Estudiantes brasileños marcharon contra Bolsonaro.

1- El Gobierno afgano llama a diálogos directos con los talibanes después de que el presidente de EE.UU., anunciara la cancelación de las negociaciones de paz con ese grupo.

Kabul también critica al grupo armado Talibán, afirmando que la verdadera paz vendrá cuando el grupo detenga la violencia.

Horas antes, en una serie de tuits, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó de la suspensión de una reunión secreta con líderes del Talibán y el presidente afgano, Mohamad Ashraf Ghani, en EE.UU. Indica que la medida se debía a un atentado perpetrado por ese grupo en Kabul, la capital de Afganistán, en la que murieron 12 personas, incluido un soldado estadounidense.

El grupo armado Talibán siempre ha condicionado la paz en Afganistán con la salida de las fuerzas extranjeras del país.

2- Las ganancias del Reino Unido de las ventas de armas a Arabia Saudí y a otros miembros de la coalición que luchan en Yemen, son 8 veces más de lo que Londres ha gastado en ayuda para los yemeníes.

Según un informe de la organización humanitaria británica Oxfa, durante los últimos cinco años, el Reino Unido ha realizado ventas de armas por un valor de 6 mil 200 millones de libras esterlinas a miembros de la coalición. Mientras, en el mismo período ha donado solo 770 millones de libras esterlinas a los yemeníes.

La organización humanitaria británica consideró “completamente incoherente” el enfoque de Londres hacia Yemen.

3- Los estudiantes brasileños salieron este sábado a las calles de 25 ciudades del país, en contra de las políticas del presidente Jair Bolsonaro, justo en el Día de la Independencia.

Los manifestantes repudiaron los recortes de fondos en la educación, la situación del empleo, la reforma jubilatoria y la política medioambiental, en defensa de la Amazonía.

Los manifestantes vistieron ropas negras, en un símbolo de luto y en rechazo al pedido de Bolsonaro de ataviarse con el verde y amarillo de la bandera. El presidente festejó el aniversario 97 de la independencia del país, por primera vez como mandatario.

mhn/hnb

Comentarios