• Acuerdo nuclear. Tensión Rusia-EEUU. Fuego en Amazonia
Publicada: viernes, 23 de agosto de 2019 16:30

Irán y Francia intentan salvar el acuerdo nuclear. Putin promete una respuesta recíproca a lanzamiento de un misil por EE.UU. Fuego en Amazonía inquieta al mundo.

1- Irán y Francia presentan propuestas para salvar el acuerdo nuclear pactado en 2015 entre Teherán y las potencias mundiales.

Esto durante una reunión entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller iraní, Mohamd Yavad Zarif, en el Eliseo. El canciller calificó de productiva la reunión. Sin embargo, dijo que todo depende de cómo Europa cumpla sus compromisos en el acuerdo nuclear y aquellos contraídos tras la salida unilateral de Estados Unidos del pacto. Esta reunión se produce antes de que Teherán adopte el tercer paso de cara a la reducción de sus compromisos en el acuerdo nuclear por la inacción de Europa.

2- Se avivan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia. El presidente Vladimir Putin ha prometido una respuesta recíproca al lanzamiento de un misil crucero por Estados Unidos.

Putin se ha reunido con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia. Denuncia que Estados Unidos probó un misil de alcance intermedio pocos días después de retirarse del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto con Rusia. Esto demuestra que Washington llevaba mucho tiempo fabricando armas prohibidas por el Tratado y que desde el principio quería desplegar misiles prohibidos por todo el mundo. A pesar de esta orden, Putin indica que Rusia sigue abierta al diálogo con Estados Unidos.

3- Un peligro para la humanidad se abre paso entre las llamas que hoy consumen la Amazonia sobre todo en Brasil. Los incendios inquietan al mundo entero. El calentamiento global podría acelerarse si la región se convierte en una fuente de emisiones de carbono.

El pulmón del planeta, la Amazonía, arde en llamas desde hace dos semanas. Los incendios devoran tres canchas de futbol por minuto. Brasil y Bolivia los afectados.

En Brasil, país en el que esta el 60 % del bosque, la extensión del fuego obligó a algunos estados amazónicos a declarar situación de emergencia o alerta ambiental.

kmd/mkh

Comentarios