• Pacto nuclear iraní. Seguridad de Golfo Pérsico. Tensión EEUU-Rusia
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 17:01

Rohani repudia salida de Washington del acuerdo nuclear. Irán se esfuerza para garantizar la seguridad de la región. Rusia alerta sobre misiles de EE.UU. en Asia.

1- Irán repudia una vez más la salida ilegal de EE.UU. del acuerdo nuclear, firmado en 2015, y califica de “terrorismo económico” las presiones y sanciones de Washington contra Teherán.

Durante la presentación del nuevo sistema de misiles antiaéreos de largo alcance, denominado Bavar (Confianza) 373, el presidente de Irán, Hasan Rohani, aseveró que Washington está detrás de todas las crisis en el Oriente Medio.

El mandatario persa precisó que la seguridad de la región no puede ser garantizada sin Irán. Agregó que la República Islámica nunca se doblegará ante EE.UU. y que responderá la fuerza con la fuerza y la lógica con la lógica.

2- Irán advierte a EE.UU. que no puede crear inestabilidad en la región.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo que la mitad del estrecho de Ormuz está bajo control de Irán, y aseguró que el país persa se esfuerza para garantizar la seguridad del Golfo Pérsico.

Zarif expresó la disposición de Irán para cooperar con los países a los que les importa la seguridad del Golfo Pérsico.

En otro parte de sus declaraciones, el canciller también afirmó que Irán está listo para trabajar en propuestas de Francia para salvar el acuerdo nuclear.

3- Rusia alerta al mundo de la amenaza que supondrá el posible despliegue de misiles estadounidenses en Asia y el Pacífico.

El Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado que las intenciones de EE.UU. amenazan la seguridad internacional.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, encendió las alarmas a principios de mes cuando anunció un posible despliegue de misiles terrestres de alcance intermedio en Asia próximamente. Indicó que el principal objetivo sería contrarrestar a China.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que Washington está en posición de desplegar misiles crucero en Europa. Advirtió que Moscú se vería obligado a responder a cualquiera de estas amenazas.

xsh/rba

Comentarios