• Tensión Irán-EEUU. Terroristas en Siria. Prueba de misil de EEUU
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 14:35

Irán promete resistir ante las presiones de EE.UU. Terroristas abandonan Jan Sheijun, en Siria. Rusia y China denuncian la reciente prueba de un misil por EE.UU.

1- El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, destacó que las políticas de Estados Unidos hacia Irán no conseguirán doblegar a la República Islámica ni hacerla sentar en la mesa de diálogo.

En una entrevista con la cadena estadounidense NBC, el funcionario iraní criticó las políticas de Estados Unidos y lo acusó de desestabilizar la región de Oriente Medio.

De hecho, pidió a Washington actuar con la lógica ya que, insistió, sus intimidaciones no obligarán a Teherán a volver a dialogar sobre su programa nuclear. En este sentido, enfatizó que el país persa seguirá resistiendo ante las presiones y adoptará medidas más decisivas como respuesta.

2- Los grupos armados y los terroristas se retiraron de la ciudad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (noroeste). Esto luego de que las fuerzas sirias rodearon sus posiciones.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), otros terroristas huyeron de diferentes sectores en el norte de la provincia de Hama (centro-oeste).

Sin embargo, la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) alega que ya han redesplegado a sus fuerzas en Jan Sheijun tras los bombardeos sirios.

En las últimas semanas, las tropas sirias han logrado recuperar el control de varias localidades en los suburbios de Idlib, el principal bastión de los terroristas en Siria.

3- Rusia y China denunciaron el ensayo de un misil de medio alcance que Estados Unidos llevó a cabo a solo dos semanas de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de misiles, que prohibía el despliegue de este tipo de armas.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, lamentó la medida y dijo que demuestra que Washington ha optado por el camino hacia la escalada de tensiones militares.

Por su parte, China aseguró que la medida tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad regional e internacional.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó el lunes que su misil de crucero alcanzó con éxito su objetivo tras cubrir una distancia de más de 500 kilómetros.

fdd/alg

Comentarios