• Convoy turco en Idlib. Guerra económica de EEUU. Buque Adrian Darya 1
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 16:40

Siria denuncia ingreso de un convoy turco en Idlib. Zarif denuncia guerra económica de Washington. Irán advierte a EE.UU. sobre captura del buque Adrian Darya 1.

1- Siria denunció el ingreso de un convoy militar turco en la provincia de Idlib, al norte del país.

El Ministerio de Exteriores de Siria detalló que los blindados turcos violaron la frontera y se dirigen a la ciudad de Jan Sheijun, para ayudar a los terroristas derrotados del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham). Mientras tanto, el Ejército mantiene duros enfrentamientos contra los terroristas en la provincia de Idlib.

Las fuerzas sirias han anunciado que están a pocos kilómetros de la localidad de Rakaya Sijneh, lo que allanará el terreno para recuperar el control total de la localidad estratégica de Jan Sheijun.

2- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, volvió a denunciar la guerra económica de Estados contra el pueblo persa.

Las declaraciones del titular iraní se produjeron en Helsinki (capital de Finlandia), en una conferencia de prensa con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto.  Zarif lamentó además la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015.

Previamente, Zarif se había reunido con el presidente finlandés, Sauli Niinisto. El canciller iraní llegó este lunes al país escandinavo en el marco de una gira que le llevará también a Suecia y Noruega.

Irán advierte a Estados Unidos que un nuevo intento de incautar su petrolero Adrian Darya 1, traería graves consecuencias.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, explicó que Teherán ha advertido a los funcionarios estadounidenses a través de canales oficiales.

Asimismo, enfatizó que si Washington intenta detener el superpetrolero, o incluso si lo manifiesta en público, será considerado una amenaza a la navegación libre.

Conocida la decisión de la Justicia gibraltareña de liberar el Adrian Darya 1 iraní (anteriormente llamado Grace 1), Washington emitió el viernes una orden de retención contra el petrolero iraní, pero las autoridades del Peñón hicieron caso omiso a la medida, argumentando que las sanciones unilaterales contra Irán no son aplicables en el bloque.

mhn/mjs

Comentarios