• Grace 1 abandona Gibraltar. Represión en Cachemira. Planes de AMLO
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 8:18

El petrolero iraní Adrian Darya 1 abandona Gibraltar. Elevan las tensiones en Cachemira. AMLO afirma que trabaja por acabar con la corrupción en México.

1- El superpetrolero iraní Adrian Darya 1 detenido desde el 4 de julio por el Reino Unido en Gibraltar zarpó el domingo, luego de que el territorio británico rechazara una solicitud estadounidense para retenerlo.

El carguero, antes llamado Grace 1, reemplazó la bandera panameña con la que navegaba por una iraní. Levó anclas y empezó a navegar.

La embarcación fue capturada bajo la sospecha de transportar crudo a Siria, sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE). Teherán rechazó las acusaciones y calificó la captura de un acto de piratería. El embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, confirmó la salida del petrolero de Gibraltar rumbo a las aguas internacionales.

2- Cachemira sigue en el centro de la atención mundial por el enfrentamiento sin precedente entre La India y Paquistán, que se la disputan.

Las protestas siguen y el bloqueo de La India a la parte de ese territorio la cuál controla, continúa sin que haya una perspectiva positiva.

La situación es tan extrema que la cifra de los detenidos solo ha llegado por vías alternativas. Un magistrado indio, bajo condición de anonimato, dijo a la agencia France Press que al menos 4000 personas han sido detenidas desde que La India despojó a esa conflictiva región de su autonomía.

3- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reafirmó que el objetivo principal de su Administración es sacar al país de la pobreza y erradicar la corrupción.

En el tercer día de su visita a Oaxaca (sur), AMLO destacó los logros económicos de su Gobierno, como el aumento salarial y los ahorros del gasto de la Administración. Además, prometió seguir su lucha contra la corrupción.

En esta línea, resaltó la reducción significativa del robo de combustible durante más de un año de mandato. El presidente mexicano denunció los daños que causaron las políticas neoliberales de sus antecesores al país.

fdd/mkh

Comentarios