• Pacto nuclear iraní. Elección de Boris Johnson. Oposición venezolana
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 0:36

Irán en nuevo intento busca salvar el acuerdo nuclear. Boris Johnson, nuevo premier británico. Parlamento venezolano aprueba reincorporación del país al TIAR.

1- Irán y los países firmantes del acuerdo nuclear se reunirán el próximo domingo en Viena, capital de Austria, en otro intento para salvar el acuerdo nuclear.

En esta reunión extraordinaria de la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo nuclear iraní de 2015— que se llevará a cabo en Viena el 28 de julio, participarán los viceministros y directores ejecutivos para examinar asuntos relacionados con la implementación del pacto nuclear en todos sus aspectos.

Los europeos han expresado su voluntad de mantener el acuerdo en pie, sin embargo, según Teherán, no han cumplido sus compromisos ni compensado las sanciones impuestas por Washington tras salirse del pacto en mayo de 2018.

2- Los miembros del gobernante Partido Conservador británico han elegido este martes a Boris Johnson como su nuevo líder y próximo primer ministro del Reino Unido.

Johnson ha sido elegido para suceder a la premier saliente Theresa May, tras imponerse en la votación del Partido Conservador por 92 153 votos a 46 656 de su rival, el actual ministro de Exteriores Jeremy Hunt.

3- El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, aprobó el retorno al TIAR, un tratado regional que permite una eventual intervención militar extranjera en Venezuela.

En una plaza de Caracas (la capital venezolana), los parlamentarios opositores aprobaron el proyecto que reincorpora al país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), del que se retiró en 2013. El dirigente opositor, Juan Guaidó, alegó que la medida protegerá la soberanía venezolana.

Sin embargo, dijo que TIAR no es algo mágico que resolverá los problemas de Venezuela. Pese a su aprobación, la decisión no tendrá valor jurídico, pues las decisiones del Legislativo son consideradas nulas desde 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

mhn/alg

Comentarios