• Petrolero Stena Impero. Incursión de EEUU. Investidura en España
Publicada: martes, 23 de julio de 2019 2:06

Canciller iraní: Petrolero británico violó leyes internacionales. Venezuela denuncia incursión de otra aeronave de EE.UU. España celebra debate de investidura.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que su país ha sido el protector principal de la seguridad y la libre navegación en el Golfo Pérsico y el canciller Mohamad Yavad Zarif dice que el petrolero británico fue retenido por violar leyes internacionales.

Rohani dijo que Teherán no busca la escalada de tensiones en Oriente Medio y que nunca empezará la guerra con nadie. Hizo la declaración en su reunión con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en Teherán, donde abordaron los últimos acontecimientos y tensiones en el Oriente Medio. Por su parte, Zarif desde Nicaragua, donde se encuentra de visita, dijo que su país retuvo el petrolero británico en el estrecho de Ormuz en seguimiento de las leyes internacionales y no en retaliación por la captura de un superpetrolero iraní en Gibraltar.

2- Venezuela denuncia una nueva violación de su espacio aéreo por un caza estadounidense. Enumera 78 incursiones de ese tipo en los últimos tres meses.

En comentarios a la televisión oficial, el Gobierno venezolano afirmó que en los últimos tres meses han habido unas 78 de esas incursiones. El pentágono había acusado el domingo que un avión de combate venezolano siguió el viernes a su avión EP-3 de manera que pudo poner en peligro la vida de los tripulantes. En respuesta, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, detalló que el hecho ocurrió en la zona económica exclusiva del país.

3- En España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pide al Partido Popular (PP) y Ciudadanos que faciliten la formación de su Gobierno y les propone cambiar la Constitución para evitar el bloqueo.

Este lunes ha dado comienzo en España el debate de investidura para que Sánchez pueda juramentar como presidente del Gobierno. En su discurso ha reconocido que es difícil lograr un acuerdo con Unidas Podemos, pero que las propuestas que necesita el país y las demandas de los ciudadanos deberían hacerlo posible.

smd/hnb

Comentarios