• Pacto nuclear iraní. Sujoi Su-35 de Rusia. Investidura en España
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 23:23

Irán está decidido a dejar abiertas vías para preservar pacto nuclear. Rusia ofrece a Turquía Sujoi Su-35. Sánchez rechaza un Gobierno con Unidas Podemos.

1- El presidente iraní, Hasan Rohani, le asegura a su par galo, Emmanuel Macron, que Irán está decidido a dejar abiertas todas las vías para preservar el acuerdo nuclear.

Rohani hizo estas afirmaciones durante una llamada telefónica mantenida con Macron. El mandatario persa dijo que Europa debe acelerar sus esfuerzos para satisfacer los intereses justos de Irán, y detener la guerra económica de EE.UU. Macron, a su vez, aseguró que París ha redoblado los esfuerzos para establecer un canal de pago con Teherán. El mandatario galo también habló con su par de Rusia, Vladimir Putin. En su charla, ambos pidieron esfuerzos para salvar el acuerdo.

2- Rusia afirma estar dispuesto a vender sus aviones de combate Sujoi Su-35 a Turquía, tras la negativa de EE.UU. de entregar sus F-35 a Ankara por haber comprado sistemas rusos de defensa aérea S-400.

El director general de la corporación estatal rusa Rostec, Serguéi Chemézov, dijo el jueves que Moscú podría llegar a un acuerdo con Ankara sobre la entrega de aviones de combate Su-35.

La declaración se produce inmediatamente después de que Washington haya confirmado que la decisión de Turquía de comprar sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia, hace imposible su participación continua en el proyecto del avión de combate F-35. Desde hace cinco días, el Gobierno turco ha comenzado a recibir el sistema de misiles ruso.

3- El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, sigue insistiendo en que no quiere a Unidas Podemos en su futuro Ejecutivo. Los morados, en reacción, niegan haber hablado de cargos y exigen respeto.

Sánchez dijo que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no puede formar parte del próximo Ejecutivo. Los morados, desmienten haber hablado de cargos con Sánchez y exigen respeto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

smd/alg

Comentarios