• Sanciones antiraníes. Aranceles de Trump. Protestas en Nigeria
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 23:03

Zarif repudia “terrorismo económico” de EE.UU. contra Irán. China: Nuevos aranceles de Trump crean obstáculos. Nigerianos reclaman liberación de Al-Zakzaky.

1- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa, equivalen a un “terrorismo económico”.

Ante un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Zarif ha asegurado que las sanciones de Washington después de que abandonara unilateralmente el acuerdo nuclear, son ilegales. Advierte que representan la mayor amenaza para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de Irán y de otros países regionales. Indicó que, a pesar del enorme impedimento causado por las sanciones unilaterales, Irán ha logrado un progreso significativo hacia el empoderamiento y la igualdad de las personas.

2- China advierte que si EE.UU. impone nuevos aranceles a los productos del país asiático, esto afectaría las negociaciones comerciales entre las dos partes y alargaría el camino hacia un acuerdo.

Pese a las negociaciones entre EE.UU. y China, parece que la guerra comercial entre estos dos gigantes no finaliza. China cuestiona las amenazas de EE.UU. sobre nuevas sanciones contra sus productos, mientras que Washington denuncia del retardo chino en los diálogos comerciales.

3- Siguen las movilizaciones y protestas de los musulmanes y activistas pro derechos humanos contra la detención ilegal del líder musulmán nigeriano, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

Al-Zakzaky, sigue detenido desde hace más de tres años. Sus partidarios continúan las protestas para su inmediata liberación, en momentos en que hay informes sobre su crítico estado de salud.

smd/rba

Comentarios