• Irán responde a EEUU. Destino de indocumentados. S-400 en Turquía
Publicada: martes, 16 de julio de 2019 14:21

Irán no dará el brazo a torcer ante presiones de EE.UU. México rechaza ser tercer país seguro para migrantes. Continúa la entrega de los S-400 a Turquía.

1- La Unión Europea (UE) reitera su interés en mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán. Teherán insiste en la venta de su petróleo y afirma que no dará el brazo a torcer ante presiones de EE.UU.

Los países europeos firmantes del acuerdo nuclear reiteran su interés en mantener vivo el pacto con Irán. Teherán, a su vez, reafirmó que no dará el brazo a torcer ante las presiones de Washington.

2- México dice que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes centroamericanos y condena las nuevas medidas migratorias de Donald Trump.

El Gobierno mexicano condena la nueva medida de Estados Unidos enfocada en impedir el asilo a migrantes que no lo soliciten antes en un tercer país. Aseguró que México reiteró a autoridades de EE.UU. que no entrará en una negociación de tercer país seguro sin autorización del Congreso. Estados Unidos anunció que aplicaría a partir de hoy, 16 de junio, una regulación migratoria que impedirá a los solicitantes de asilo que crucen la frontera con México ser elegibles para ese amparo si antes no pidieron protección en un tercer país.

3- Turquía sigue recibiendo el sistema de defensa S-400 ruso, pese a las presiones de EE.UU. y anuncia como próximo objetivo, la coproducción de misiles con Rusia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arremetió contra las presiones de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su contra, por la compra de los S-400.

Según Washington, estos misiles no son compatibles con la red de defensa de la OTAN, y pueden exponer a los aviones F-35 estadounidenses.

Turquía podría ser expulsada del programa de los F-35 bajo las posibles sanciones de EE.UU. por este contrato. Erdogan ha descartado esa posibilidad, pero Washington ya comenzó a detener el entrenamiento de los pilotos turcos.

smd/rba