• Acuerdo nuclear. Golpe de Estado en Turquía. Comicios en España
Publicada: lunes, 15 de julio de 2019 18:15

Ministros de Exteriores de la UE se reúnen. Turquía marca el aniversario del intento de golpe de Estado. España podría enfrentarse a repetición de elecciones.

1- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen este lunes para buscar vías de mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán.

Hace una semana, Irán anunció que volvería a enriquecer uranio por encima de los límites establecidos en el pacto al considerar que los signatarios europeos habían faltado a su compromiso de restablecer los lazos comerciales con el Teherán. El vocero de la cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, aseveró que Teherán espera que Europa adopte medidas y dé pasos prácticos y eficientes en virtud del acuerdo nuclear. Irán reitera que, si el resto de los signatarios no cumplen cuanto antes su parte del acuerdo, su programa nuclear retornaría al estado anterior a la firma del pacto.

2- Turquía marca hoy el tercer aniversario de un sangriento intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan asistió a un rezo en una mezquita dentro del complejo presidencial. Inició así una serie de eventos para conmemorar el fallido golpe y sus víctimas. El 15 de julio de 2016, facciones del Ejército utilizaron tanques, aviones de guerra y helicópteros para tratar de derrocar el Gobierno de Erdogan. En los choques, murieron más de 250 personas y más de 2 mil resultaron heridas. Ankara acusó al clérigo opositor, Fethulá Gülen, de estar detrás de la traición y la justicia sigue juzgando a los supuestos elementos golpistas.

3- España podría enfrentarse a una repetición de las elecciones. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acusa al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de romper las negociaciones para su investidura.

Iglesias ha promovido una consulta a las bases de su partido para decidir si prefieren un gobierno de coalición o permitir al Partido Socialista gobernar en solitario. Sánchez tacha de engañosa la consulta. Cree que Iglesias busca justificar una negativa a su investidura el 23 de julio. Advierte, además, que si fracasa su investidura, no habrá segundas oportunidades y que su “candidatura decaerá”.

kmd/mjs

Comentarios