• Petrolero iraní. Política exterior de EEUU. Diálogos en Venezuela
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 8:57

Irán pide liberación del petrolero Grace 1. Biden: Trump pone en bancarrota la credibilidad de EE.UU. Mesa de diálogo permanente entre Caracas y la oposición.

1- El portavoz de Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, llama al Reino Unido a liberar de inmediato el petrolero que transporta el crudo iraní.

Musavi afirmó que los pretextos británicos para la captura del petrolero Grace 1 no son válidos y aseguró que su liberación inmediata es de interés de todos.

El diplomático iraní, destacó que todos los documentos corroboran la ilegalidad de la detención del petrolero en Gibraltar y advirtió que la decisión de los británicos tendrá consecuencias. También volvió a confirmar que el destino del petrolero no era Siria porque los puertos sirios no están capacitados para el atraque de un superpetrolero como Grace 1.

2- El precandidato presidencial demócrata de EE.UU., Joseph Biden, acusó al presidente Donald Trump de haber puesto en bancarrota la credibilidad del país, debido a su política exterior.

En un discurso en Nueva York, el exvicepresidente estadounidense dijo que pondrá fin a las guerras prolongadas en Afganistán y Oriente Medio, y terminará el apoyo de su país a la intervención de Arabia Saudí en Yemen y reafirmará el compromiso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El candidato demórcata a la Presidencia de EE.UU., demás criticó a Trump en materia de política nuclear, acusándolo de haber generado una carrera armamentista nuclear y el peligro del uso de estas armas en el futuro.

3- El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política, tras concluir una ronda de diálogo en Barbados.

Así informó este jueves el Gobierno de Noruega, que auspicia las conversaciones. Agregó que esta mesa trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución.

Delegados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, el autoproclamado “presidente interino”, se reunieron en Barbados desde el lunes pasado, dando continuidad a acercamientos iniciados en mayo en Oslo, la capital de Noruega.

mhn/hnb

Comentarios