• Fracaso de EEUU. Represión en Nigeria. Impuestos de Francia a GAFA
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 20:12

Irán llama a EE.UU. a liberarse del yugo de Israel. Policía de Nigeria reprime a chiíes. Francia aprueba impuestos a los gigantes digitales estadounidenses.

1- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, destaca el fracaso de EE.UU. en imponer sanciones contra la nación persa. Llama a Washington a liberarse del yugo del régimen israelí.

El canciller de Irán dice que las presiones y sanciones impuestas por EE.UU. contra Teherán no aportaron nada para Washington.

Zarif aseguró que el país norteamericano, debido a sus falsas políticas y decisiones, ha sido derrotado tanto en la región como en la escena internacional.

2- En Nigeria estallaron choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes chiíes, que exigían la liberación de su líder, el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

Los agentes de policía lanzaron balas reales y gases lacrimógenos. Lo hicieron para dispersar a cientos de manifestantes que se habían congregado frente a los edificios gubernamentales en la capital, Abuya. También detuvieron a varias personas.

El Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), que representa la minoría chií en el país africano, anunció que las protestas continuarán hasta la liberación de Al-Zakzaky, quien se encuentra encarcelado desde el 2015.

Este martes, en una protesta similar, dos manifestantes perdieron la vida y otros 40 fueron detenidos.

3- Las amenazas no son una manera de resolver las diferencias. Así lo advirtió Francia a EE.UU. después de que Washington iniciara una investigación contra París por el impuesto francés a los gigantes tecnológicos.

En el Senado galo ya fue aprobada la ley que grava a los gigantes digitales como Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA).

El pasado miércoles, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó una investigación sobre los efectos de la decisión.

La investigación de Washington contra París es del mismo tipo que llevó a EE.UU. a la guerra comercial con China. Así se analiza si esta ley es discriminatoria o restringe la acción comercial estadounidense.

xsh/mjs