• Protesta contra Trump. Acuerdo nuclear iraní. Causa palestina
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 14:10

En EE.UU. rechazan posición de Trump respecto a Irán. Irán reafirma su seriedad en reducción de sus compromisos nucleares. Palestina rechaza “acuerdo del siglo”.

1- Los activistas protestan en Washington, capital de EE.UU., en contra de la posición del Gobierno de Donald Trump al que acusan de haber propiciado la actual tensión con Irán.

Ante la reciente escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán, activistas de varias organizaciones pacifistas llevaron su protesta a la Casa Blanca.

El derribo de un avión no tripulado (dron) espía de propiedad estadounidense llevó a momentos de zozobra por el anuncio de represalias militares contra Irán que de momento se han evitado.

2- Irán asegura que pronto dará su segundo paso en la reducción de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear si la Unión Europea (UE) no implementa el pacto.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, agregó que la supervivencia del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) depende de la implementación del mismo.

Musavi se refirió también al reciente aumento de tensiones en la región. Explicó que su causa es el terrorismo económico y rechazó que Teherán esté buscando una escalada.

El alto diplomático iraní, además, tachó de vergonzosa la celebración de la cumbre de Baréin que prevé abordar la situación de Palestina ocupada.

3- Palestina rechaza nuevamente el llamado “acuerdo del siglo” patrocinado por EE.UU. para solventar el conflicto palestino-israelí, al considerar que viola los derechos básicos del pueblo de Palestina.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) asegura que el plan de paz de EE.UU. está condenado al fracaso, incluso antes de ser desvelado.

Esta semana, Washington desvelará en una conferencia en Manama, capital de Baréin, la primera parte de su plan de paz para Oriente Medio, que se enfocará en la economía.

Los palestinos aseguran que lo que busca Washington es comprar la aprobación del pueblo de Palestina con dinero y promesas del futuro, pero no se da cuenta de que está dejando de lado las cuestiones más importantes por las que los palestinos han luchado durante décadas.

mhn/mjs

Comentarios