• Sanciones de EEUU. China apoya a Irán. Referéndum en México
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 16:58
Actualizada: martes, 18 de junio de 2019 20:31

“Presiones no lograrán aislar a Irán”. China insta a EE.UU. a dejar métodos de máxima presión contra Teherán. AMLO anuncia que celebrará referéndum revocatorio.

1- El presidente iraní, Hasan Rohani, denunció las presiones de EE.UU. contra la nación persa, y aseguró que están destinadas al fracaso y no lograrán aislar a Irán.

Rohani dijo estas palabras en la inauguración de una de las terminales del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán (capital de Irán) donde resaltó el avance y la autosuficiencia que ha logrado el país en la industria aeroespacial, en la ingeniería y demás sectores, pese a las presiones y sanciones estadounidenses, las cuales calificó de injustas y contrarias al derecho internacional.

2- China advirtió a EE.UU. que no abra una caja de Pandora en el Oriente Medio, en reacción a la decisión de Washington de desplegar mil tropas adicionales en la región.

La advertencia la hizo el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en rueda de prensa con su par sirio, Walid al-Moalem, en Pekín, capital china.

Además, Wang Yi instó a Washington a reconsiderar sus métodos de máxima presión contra Irán para evitar una crisis mayor en la región.

El canciller sirio, a su vez, pidió a la comunidad internacional enfrentar el terrorismo económico que impone EE.UU. contra Siria, China, Irán y Venezuela, entre otros países.

3- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso el 21 de marzo de 2021 como la fecha para el referéndum revocatorio contra su mandato.

En este sentido quiso cumplir con su promesa cuando asumió la presidencia en diciembre. Obrador había prometido un revocatorio en la mitad de su sexenio, pero el plan ha enfrentado resistencias en el Senado por supuestas implicaciones.

El mandatario propuso esta fecha como plan B, si el Congreso no logra ratificar y proporcionar las bases para que el referéndum revocatorio se celebre durante las elecciones legislativas de julio de 2021.

xsh/rba