• Pacto nuclear iraní. Trump bajo críticas. Generales en Guatemala
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 23:31

Irán: Colapso del pacto nuclear perjudica al mundo. Pelosi cuestiona decisión de Trump contra Teherán. Torres y Giammattei van a segunda vuelta.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, advierte que el colapso del acuerdo nuclear perjudica al mundo. Al mismo tiempo Irán anuncia que sobrepasará el límite de reservas de uranio, a partir del próximo 27 de junio.

Rohani destacó que Irán ha sido paciente al darle a Europa más de un año para compensar los daños de las sanciones de Estados Unidos. Instó a Francia a desempeñar un rol histórico para salvar el acuerdo nuclear, abandonado por Estados Unidos el año pasado. En reacción, Irán cesó en mayo algunos de sus compromisos bajo el pacto. Teherán dio 60 días de plazo a la Unión Europea (UE) para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

2- Políticos estadounidenses de alto rango lamentan la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y cuestionan su campaña provocativa contra Teherán.

En una entrevista con la cadena CNN, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, arremetió contra la Administración del presidente Trump. Cuestionó los motivos que le llevan a tener una actitud antiraní. Se preguntó por qué Trump le dio la espalda al pacto nuclear, cuando lo apoyaban numerosos expertos en seguridad nacional. Por otra parte, el senador estadounidense Patrick Leahy tachó de estúpida la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear.

3- Elecciones en Guatemala, Sandra Torres y Alejandro Giammattei son los rivales por la Presidencia en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo agosto.

Escrutado el 97 % de los sufragios, los resultados preliminares dieron a la ex primera dama el 25 % de los votos, seguida por Giammattei, con el 14 %. La segunda vuelta se realizará el 11 de agosto. El próximo presidente se enfrenta a la difícil tarea de frenar la violencia de las pandillas del narcotráfico, que ha devastado el país y ha ayudado a estimular la migración ilegal a Estados Unidos.

smd/hnb

Comentarios