• Acuerdo nuclear de Irán. Crisis de Cataluña. Elecciones en Guatemala
Publicada: lunes, 17 de junio de 2019 16:29

Irán: Colapso del pacto nuclear no beneficiará al mundo”. TS español impide a Junqueras acreditarse como eurodiputado. Continúa el conteo de votos en Guatemala.

1- El colapso del acuerdo nuclear con Irán perjudica a Irán y Francia, así como a todo Oriente Medio y al mundo, advirtió el presidente iraní, Hasan Rohani, en su reunión con el nuevo embajador francés en Teherán (capital persa).

Rohani destacó que Irán ha sido paciente al darle a Europa más de un año para compensar los daños de las sanciones de Estados Unidos. Instó a Francia a desempeñar un rol histórico para salvar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— abandonado por Estados Unidos el año pasado.

En reacción, Irán cesó en mayo algunos de sus compromisos bajo el pacto. Teherán dio 60 días de plazo a la Unión Europea (UE) para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

2- El eurodiputado electo del Partido Nacionalista Vasco de España, Pernando Barrena, denunció la decisión del Tribunal Supremo (TS) de España de impedir que el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se acredite como eurodiputado.

Barrena también consideró este hecho “un fraude electoral” y una “burla” para todas las personas que votaron a Junqueras.

Tras la decisión del Tribunal Supremo, Ahora Repúblicas, la coalición europea que lidera Junqueras, aseguró que llevará al Tribunal de Estrasburgo el veto a su toma de posesión. Previamente, el Tribunal Supremo argumentó que el desplazamiento de Junqueras a Bruselas pondría en peligro el juicio del proceso independentista de Cataluña.

3- En Guatemala, continúa el conteo de los votos emitidos durante las elecciones generales de la nación centroamericana.

Según los primeros resultados y con al menos el 89 % de las mesas escrutadas, la candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, encabeza el conteo con el 24 % de los votos. En segundo lugar está el aspirante por la agrupación Vamos, Alejandro Giammattei con el 15 %.

En caso de que ningún aspirante obtenga más del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta, prevista para el 11 de agosto.

mhn/mjs

Comentarios