• Comicios en Guatemala. Marcha en Hong Kong. España estrena la red 5G
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 17:50
Actualizada: lunes, 17 de junio de 2019 14:27

Guatemala celebra elecciones generales. En Hong Kong piden dimisión de la jefa del Ejecutivo. España estrena la red 5G de la mano de Huawei.

1- En Guatemala, los colegios electorales abrieron para las elecciones generales en las que se elige al presidente, vicepresidente y diputados al Congreso.

Más de ocho millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente, a quién entregarán las riendas de su país para los próximos cuatro años.

En los comicios también se definirán otros cargos, como 160 puestos del Congreso de la República, 340 alcaldías y corporaciones municipales, así como 20 diputados al Parlamento centroamericano.

Son unas elecciones cruciales para un país que registra niveles alarmantes de extrema pobreza, el 60 por ciento, y aún más en zonas rurales, así como de corrupción y violencia.

2- Entretanto, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, se disculpó públicamente por haber causado conflicto social, pero sin hacer mención alguna a las exigencias de las manifestaciones en su contra.

Carrie Lam lamentó la forma en que su Gobierno trató de aprobar la polémica ley de extradición a China. Así, admitió deficiencias en la labor de su Ejecutivo, que llevaron a la sociedad de Hong Kong a conflictos y enfrentamientos y decepcionaron a muchas personas.

Sin embargo, la líder hongkonesa no habló ni de una eventual renuncia al cargo, ni de la retirada definitiva del conflictivo proyecto de ley, reclamaciones explícitas de los ciudadanos que se manifiestan en las calles en los últimos días.

3- En plena guerra comercial de EE.UU. contra China, España comercializa la red 5G gracias a la tecnología del gigante asiático Huawei. La marca que ayudó a implementarlo ha llegado a ser más conocida desde que Washington vetara su uso: Huawei.

mhn/hnb

Comentarios