• Acusaciones británicas. Ataques de Yemen. Elecciones en Guatemala
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 1:54

Irán convoca al embajador británico por acusaciones sobre buques. Drones yemeníes atacan los aeropuertos saudíes. Guatemala celebra las elecciones generales.

1- Teherán convoca al embajador británico en el país persa, Rob Macaire, por lo que considera acusaciones “infundadas” de Londres contra Irán sobre los buques siniestrados en el mar de Omán.

La Cancillería de Irán le pidió al diplomático británico explicaciones sobre la postura inaceptable de Londres y destacó que ningún país, excepto el Reino Unido, ha apoyado las acusaciones antiraníes de EE.UU. sobre los ataques.

El canciller del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha culpado a Irán por los ataques contra los dos petroleros. El líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, criticó al Gobierno de su país y señaló que no hay evidencias creíbles sobre los ataques.

2- Aviones no tripulados (drones) de Yemen vuelven a atacar los aeropuertos de Jizan y Abha, en el sur de Arabia Saudí, en represalia a la guerra lanzada por Riad.

Según el Ejército yemení y las fuerzas del movimiento popular de Ansarolá, la primera operación estaba dirigida contra la sala del control del aeropuerto de Jizan.

Mientras en la segunda, los drones Qasef-K2 golpearon la estación de combustible del aeropuerto Abha, en la provincia saudí de Asir.

No se han reportado daños causados por estos ataques con drones. Un portavoz yemení amenazó a Arabia Saudí con días más dolorosos, mientras continúe su agresión y asedio contra Yemen.

3- Guatemala se encuentra en veda electoral. Este domingo, sus ciudadanos tendrán una nueva cita con las urnas en el marco de las elecciones generales.

Más de ocho millones de personas habilitadas para votar reflexionaron este sábado sobre a quién entregarán la presidencia de su país para los próximos cuatro años.

En estos comicios, también, se definirán otros cargos, como 160 puestos del Congreso de la República, 340 alcaldías y corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El país llega a las urnas con niveles alarmantes de pobreza extrema, un 60 por ciento, así como la corrupción y la violencia.

xsh/rba

Comentarios