• Acuerdo nuclear. Hong Kong, ley extradición. Chile sale de Unasur
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 17:03

Rohani: Irán no puede preservar el acuerdo nuclear. Hong Kong suspende la ley de extradición a China. Chile formaliza su salida de la Unasur.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que su país no puede preservar el acuerdo nuclear unilateralmente. Sostuvo que las otras partes deben jugar su papel.

Durante un discurso en la inauguración de la quinta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), en Dusambé, la capital de Tayikistán, Rohani señaló que el unilateralismo de Estados Unidos y su desdeño a la comunidad internacional es un auténtico peligro para la paz y la estabilidad a nivel mundial. Subrayó además que el país persa es un actor regional y global de enorme importancia que no se rinde ante las presiones de Washington.

2- El Gobierno de Hong Kong anuncia la suspensión del polémico proyecto de ley de extradición, tras las protesta de los últimos días.

Según las fuentes, el objetivo de la medida es evitar que se produzcan nuevas escenas de violencia en las calles, similares a las del miércoles pasado. La ley generó intensas protestas de la oposición, que teme que abra la vía para perseguir a los opositores políticos. A pesar de la suspensión de la medida, los líderes de las marchas indican que mantendrán su manifestación prevista para el domingo hasta que el ejecutivo retire la ley.

3- Chile formaliza su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Perú también quieren abandonar.

La Cancillería ecuatoriana informó de que la embajada de Chile en ese país había enviado un documento en el que denuncia el Tratado Constitutivo de la Unasur, firmado en 2008. De esta forma formalizó su solicitud de salida que se producirá dentro de seis meses. Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil se habían retirado ya de la organización regional. En esta misma línea, Perú, también ha dado los primeros pasos para la denuncia del tratado.

smd/nii/

Comentarios