• Lazos Irán-Japón. Buques afectados en mar de Omán. Comicios de EEUU
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 13:01

Líder iraní recibe al premier japonés. Irán salva a 44 tripulantes de buques afectados en mar de Omán. Trump aceptaría información extranjera en elecciones 2020.

1- El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, recibe al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Aun no hay detalles sobre el encuentro, pero probablemente han tratado las relaciones bilaterales, así como los últimos acontecimientos en el mundo y en el Oriente Medio, específicamente.

El premier nipón también se reunió la víspera con el presidente de Irán, Hasan Rohani. Ambos abogaron por estrechar lazos. Rohani además denunció que las tensiones de la región tienen su raíz en la guerra económica de EE.UU. contra el país persa.

2- Irán dice haber rescatado a los 44 miembros de la tripulación de los dos petroleros que sufrieron explosiones en el mar de Omán.

Los dos barcos habían partido tras cargar combustible desde Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y habrían enviado llamadas de socorro.

De acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, los buques fueron identificados como “Front Altair”, con la bandera de las Islas Marshall, y el “Kokuka Courageous” con la bandera de Panamá. También señala que el petrolero, que navega desde Arabia Saudí a Singapur, ha sido dañado como resultado del presunto ataque.

Hace un mes, cuatro barcos petroleros fueron atacados en las costas de los EAU.

3- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump genera una nueva polémica. Afirmó que aceptaría que cualquier extranjero le diera información sobre su rival en las próximas presidenciales del 2020.

Así respondió Trump en entrevista con ABC News, al preguntarle qué haría si un país como Rusia o China le ofrecieran información. Aseguró que eso no equivaldría a una injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses.

Los comentarios de Trump se producen tras la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Hecho que no se probó según las conclusiones de  Mueller, quien tampoco descartó la obstrucción de la justicia por Trump.

mhn/mjs

Comentarios