• Shinzo Abe en Irán. Juicio a líderes catalanes. Crisis por Brexit
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 22:36

Rohani: Irán nunca iniciará una guerra. El juicio a los líderes independentistas catalanes llega a su fin. Boris Johnson promete salida de la UE en octubre.

1- El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que los problemas en las relaciones de Irán con Japón se deben a la guerra económica y a la tensión que genera EE.UU. en la región. Dijo que Teherán nunca iniciará una guerra.

En una rueda de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Teherán, la capital iraní, Rohani dijo que su país quiere aumentar los lazos con Japón. Resaltó que quiere disfrutar de la experiencia japonesa en la energía nuclear civil.

El presidente del país persa además destacó que las inversiones de Japón en el sur de Irán garantizarán el aumento de las cooperaciones. Por su parte, Abe también abogó por la desescalada de la tensión en Oriente Medio.

2- El juicio a los líderes independentistas catalanes llega a su fin, después de cuatro meses de largas sesiones. Los 12 acusados han pronunciado sus últimas afirmaciones.

Uno por uno, los demás acusados han apelado a una solución política y al diálogo. Han rechazado haber cometido rebelión o los delitos de los que se les acusa. Han defendido el referéndum de independencia de octubre de 2017.

Los abogados acusaron a la Fiscalía de “exagerar” los hechos para justificar que hubo un “golpe de Estado” en Cataluña. Afirmaron que del resultado de este juicio dependerá la democracia del Estado español. El Tribunal Supremo ha dejado el caso visto para sentencia.

3- La carrera para ocupar el cargo del primer ministro ha comenzado en el Reino Unido. Los candidatos han presentado sus programas con en el debate sobre el Brexit en primer plano.

El gran favorito para ocupar el cargo, Boris Johnson, ha asegurado que el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, la actual fecha límite acordada con Bruselas, con o sin acuerdo.

xsh/rba

Comentarios