• Lazos Irán-Japón. Juicio de líderes catalanes. Caso Brexit
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 20:16
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 22:15

Irán y Japón abogaron por estrechar los lazos. Se celebra en España la última defensa de los líderes catalanes. Boris Johnson promete salida de la UE en octubre.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, abogaron por estrechar los lazos bilaterales, tras una reunión que mantuvieron en Teherán, la capital iraní.

El mandatario iraní dijo que las partes han hablado para aumentar las inversiones japonesas en el sur de Irán. Además, Rohani agradeció el hecho de que Japón quiera seguir comprando petróleo iraní, y se esfuerce para resolver el problema ante las sanciones de EE.UU. al crudo persa.

El presidente iraní destacó que la causa principal de las tensiones en la región es la guerra económica de EE.UU. contra Teherán, y si este tema se aleja del Oriente Medio, todo el mundo experimentará una mejor situación.

2- Se celebra en España la última defensa de los líderes independentistas catalanes sometidos a juicio por el referendo de independencia en 2017.

Los acusados tendrán la última palabra para defenderse mientras juicio quedará listo para sentencia, la cual se dictaminará en unos meses.

De esta manera llegará a su fin el juicio que comenzó el pasado 12 de febrero. Ya han celebrado medio centenar de sesiones en las que más de 500 personas estuvieron presentes como testigos.

Los líderes independentistas están acusados por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

3- La carrera para ocupar el cargo del primer ministro ha comenzado en el Reino Unido. Los candidatos han presentado sus programas con en el debate sobre el Brexit en primer plano.

El gran favorito para ocupar el cargo, Boris Johnson, ha asegurado que el Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, la actual fecha límite acordada con Bruselas, con o sin acuerdo.

xsh/rba

Comentarios