• Lazos Irán-Irak. Yemen ataca Arabia Saudí. Elecciones europeas
Publicada: domingo, 26 de mayo de 2019 12:54

Irán e Irak potencian su cooperación en seguridad regional. Ansarolá de Yemen ataca el aeropuerto saudí en Jizan. Este domingo arrancan las elecciones europeas.

1- De visita en Bagdad, capital de Irak, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con su homólogo iraquí, Muhamad Ali al-Hakim.

Además de abordar la relación bilateral, analizaron temas regionales e internacionales, entre ellos, las medidas provocativas de Estados Unidos en Oriente Medio.

Al-Hakim rechazó acciones unilaterales de EE.UU. contra Irán. Dijo que el bloqueo económico contra Teherán es inútil.

Por su parte Zarif llamó a los países europeos a cumplir con sus compromisos. Dijo que Europa debe tomar medidas prácticas para preservar el acuerdo nuclear, técnicamente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

2- El Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá llevaron a cabo nuevos ataques con drones contra Arabia Saudí.

Según la cadena yemení de Al Masirah, las nuevas ofensivas tenían como objetivo al aeropuerto de Arabia Saudí en la provincia de Jizan, cerca de la frontera con Yemen.

Las autoridades saudíes todavía no han confirmado el ataque. En las últimas semanas las fuerzas yemeníes han realizado varios ataques con aviones no tripulados en el territorio saudí. Esto en represalia a los ataques de la coalición liderada de Riad que bombardea Yemen desde 2015.

3- Este domingo es el último y decisivo día de las elecciones legislativas europeas, en que los partidos euroescépticos y antiinmigración prevén conseguir importantes avances, de acuerdo con los sondeos.

Más de 20 países europeos votan este domingo, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España. Los resultados se conocerán después del cierre de los colegios en Italia, el último país en votar.

Estas elecciones ponen en juego, de cierta forma, el futuro de la Unión Europea (UE). Este año han tomado fuerza los partidos euroescépticos y de extrema derecha que en conjunto podrían alcanzar el 30 % de los sufragios.

mhn/hnb

Comentarios