• Tensión Francia-Irán. Protesta en Argentina. Pobreza en México
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 12:55

Francia ordena la extradición de un ingeniero iraní a EE.UU. Los argentinos protestan contra el abuso policial. Escasez de recursos en hospitales de México.

1- Un juzgado en Francia ordena la extradición de un ingeniero iraní a Estados Unidos.

Yalal Ruhollah Neyad, fue capturado el 2 de febrero a su llegada a la ciudad francesa de Niza, acusado de violar sanciones de EE.UU. contra Irán. La demanda emitida por autoridades estadounidenses, alega que ha intentado comprar y enviar a Irán vía Emiratos Árabes Unidos (EAU), sistemas de defensa anti drones e industriales de microondas con capacidad para uso militar. Sus abogados aseguran que esta decisión ha sido tomada bajo pretexto político y recuerdan que para su ejecución es necesario el permiso del primer ministro galo también.

2- En Argentina, cientos de personas se han movilizado contra el abuso policial.

El detonante de esta manifestación fue la muerte de tres menores y un joven, en una persecución policial que incluyó en disparos. La marcha fue organizada por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, formada por personas con familiares muertos por acciones policiales, recorrió las calles de la capital, Buenos Aires. Culpan a la política criminal del “puño de hierro” llevada a cabo por el Gobierno del presidente Mauricio Macri. Aseguran que las últimas muertes podrían sentar un precedente peligroso en un país acosado por recuerdos de crímenes de derechos humanos durante su dictadura.

3- Los hospitales de México en alerta ante la escasez de recursos. Culpan al Gobierno por los recortes. El Ejecutivo, trata de calmar la situación asegurando que no va haber problemas.

kmd/nii/

Comentarios