• Dimisión de Theresa May. Congreso español. Lazos Irán-Paquistán
Publicada: viernes, 24 de mayo de 2019 17:59

Theresa May anuncia su dimisión. El Congreso español suspendió a los cuatro diputados independentistas. Irán fortalece lazos con Paquistán.

1- La primera ministra británica, Theresa May, anuncia su dimisión sin haber logrado su principal objetivo político desde que llegó al poder: el Brexit.

Su renuncia, que entra en vigor el 7 de junio, se produjo después de fracasar su último intento de lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo sobre las condiciones de salida de la Unión Europea (UE). El excanciller británico, Boris Johnson, agradeció a May por su “estoico servicio”. Y urgió a sus colegas a unirse para concluir el proceso del Brexit. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, no ocultó su felicidad. Consideró correcta la renuncia argumentando que el Partido Conservador no estaba ni está en condiciones de gobernar. Y pidió elecciones anticipadas.

2- El Congreso español suspendió este viernes a los cuatro diputados independentistas catalanes encarcelados.

La presidenta de la cámara detalló que la decisión se produce después de haber consultado los servicios jurídicos de la institución. También pidió un informe sobre cómo deben computarse ahora las mayorías de la cámara baja del Parlamento. Los cuatro parlamentarios consiguieron el martes un permiso de excarcelación temporal del Tribunal Supremo para asumir sus cargos. Ellos fueron elegidos en las legislativas de abril, a pesar de estar en prisión preventiva y ser juzgados por el proceso independentista en Cataluña en 2017.

3- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con el primer ministro de Paquistán, Imran Jan, en Islamabad.

Las partes subrayaron las amistosas y cercanas relaciones entre Teherán e Islamabad y abogaron por desarrollar aún más la cooperación bilateral. Además trataron los últimos acontecimientos regionales e internacionales. Zarif que está de visita oficial en Paquistán, se reunió anteriormente, con su homólogo paquistaní, Shá Mehmud Qureshi. El jefe de Diplomacia iraní denunció las medidas antiraníes de EE.UU. y la escalada de tensión. Advirtió que las sanciones ilegales de Washington contra diferentes países apuntan al orden mundial.

kmd/hnb