• China denuncia a EEUU. Caso Brexit. Diálogos en Nicaragua
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 23:58

China denuncia que las políticas de EE.UU. han desestabilizado al mundo. May defiende su nuevo acuerdo de Brexit. Nicaragua liberará a los opositores detenidos.

1- China denuncia ante la principal Conferencia Mundial sobre el Desarme en Ginebra que las políticas de EE.UU. han desestabilizado al mundo.

Un funcionario chino señaló que la mentalidad de la Guerra Fría ha vuelto a liderar la estrategia de seguridad de EE.UU. Así respondió a la exigencia de Washington a otras potencias nucleares a aceptar estándares compartidos y determinados por el país norteamericano sobre las armas nucleares.

Un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el martes que el riesgo del uso de armas nucleares en el mundo, está en su mayor nivel desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

2- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, defiende ante el Parlamento este miércoles su ‘nuevo acuerdo de Brexit’. Ha ofrecido algunas concesiones a la oposición en una última y desesperada apuesta por dejar la Unión Europea (UE).

May quiere que los legisladores apoyen antes de junio su nuevo acuerdo de Brexit, que será publicado el viernes. A cambio, la primera ministra promete una votación parlamentaria sobre una unión aduanera e, incluso, sobre un segundo referéndum.

Sin embargo, su plan parece condenado al fracaso. El líder laborista, Jeremy Corbyn, asegura que está lleno de contradicciones, y que se trata del mismo acuerdo que el Parlamento rechazó tres veces. Asegura que se le acabó el tiempo a May y exige elecciones generales para desbloquear la situación.

3- El Gobierno de Nicaragua anunció este miércoles que liberará a los opositores detenidos en las protestas antigubernamentales para seguir los diálogos con la oposición.

Según la Cancillería, el Gobierno liberará de manera definitiva a todos los opositores, antes del próximo 18 de junio. Incluye también a los reos que todavía se encuentran encarcelados y los que tienen proceso abierto en ausencia, cuya causa está en trámite.

Hace meses que el Gobierno y la oposición se han sentado a la mesa de diálogos para buscar una solución a la crisis que enfrenta el país, tras las protestas antigubernamentales de los opositores.

xsh/alg