• Elecciones en Bolivia. Impeachment de Trump. Tensión EEUU-Turquía
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 9:11

Evo Morales inició su campaña para elecciones. Llegan voces contra de Trump dentro de su propio partido. Turquía anuncia que producirá sistemas S-500 con Rusia.

1- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició el sábado su campaña para las elecciones de octubre con promesas de más desarrollo.

Ante miles de su partidarios en Chimoré, en el centro del país, Morales prometió consolidar la industrialización de Bolivia a partir del litio y la electricidad. Asimismo, se refirió a los logros económicos de sus gobiernos. En las últimas horas, Morales recibió un espaldarazo político del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, que afirmó en La Paz que sería un acto "discriminatorio" que el mandatario fuera excluido de los comicios de octubre. De ser electo, será el cuarto mandato consecutivo de Morales.

2- Llegan voces contra de Trump dentro de su propio partido.. El congresista estadounidense, el republicano Justin Amash aseguró que el presidente Donald Trump ha tenido un comportamiento que puede conducir a su "impeachment", o juicio político.

Este legislador conservador de Michigan dijo que leyó el informe completo del asesor especial Robert Mueller sobre la trama rusa y llegó a la conclusión que había un 'umbral para un juicio político'. Así Amash, se convirtió en el primer parlamentario republicano en plantear la destitución de Trump y se sumó a las filas demócratas que buscan un "impeachment".

3- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país y Rusia producirán conjuntamente sistemas S-500 de defensa antiaérea.

También confirmó la compra de sistemas de defensa S-400 de Rusia que la recibe en julio próximo. Erdogan explicó que Turquía no dará, de ninguna manera, un paso atrás en este proceso. La compra de S-400 puso a prueba las ya tensas relaciones de Turquía con Estados Unidos. Washington advirtió en repetidas ocasiones a Ankara sobre los riesgos de sanciones que implicaría esta compra.

akm/ctl/msf

Comentarios