• Zarif y EEUU. Agresión saudí a Yemen. Josu Ternera, detenido
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 16:49

Zarif descarta la posibilidad de un diálogo con EE.UU. Cazas saudíes realizan ataques en Yemen. Josu Ternera, histórico líder de ETA, fue arrestado.

1- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, descarta la posibilidad de un diálogo con EE.UU. y califica de inaceptable la escalada de sanciones de Washington. En su visita a Japón declara que Teherán sigue comprometido con el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1, a pesar de la retirada unilateral de Washington.

2- Aviones de guerra saudíes vuelven a bombardear distintas partes del país vecino, Yemen.

En sus últimos ataques, cazas saudíes golpearon diferentes zonas tanto dentro como en las afueras de la capital yemení, Saná, entre ellos el Ministerio de Información. Según medios locales, seis civiles perdieron la vida y otros más resultaron heridos. Desde marzo de 2015, Arabia Saudí bombardea Yemen. Su campaña militar ha dejado más de 15 000 muertos, un gran número de desplazados y la infraestructura del país devastada.

3- Josu Ternera, histórico líder del grupo separatista vasco ETA, fue arrestado este jueves en los Alpes franceses, después de estar 17 años fugado.

Ternera, cuyo nombre real es José Antonio Urrutikoetxea, fue arrestado en Sallanches, en una operación conjunta entre Francia y España. Está acusado de varios asesinatos cometidos por el grupo separatista vasco que, durante más de 40 años, llevó a cabo una campaña violenta por la independencia del País Vasco. Ternera se mantenía fugitivo desde 2002, cuando el Tribunal Supremo español emitió una orden de arresto internacional contra su persona, por su supuesta participación en un ataque, en 1987,que dejó 11 muertos.

akm/ctl/alg

Comentarios