• Acuerdo nuclear. Agresión saudí a Yemen. Tensión EEUU-China
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 15:10

Irán califica de inaceptable escalada de sanciones. Cazas saudíes realizan ataques en Yemen. China advierte a EE.UU. que veto a Huawei podría dañar sus relaciones.

1- Irán califica de inaceptable la escalada de sanciones de EE.UU., pero dice que sigue comprometido con el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, a pesar de la retirada unilateral de Washington.

2- Aviones de guerra saudíes vuelven a bombardear distintas partes del país vecino, Yemen.

En sus últimos ataques, cazas saudíes golpearon diferentes zonas tanto dentro como en las afueras de la capital yemení, Saná, entre ellos el Ministerio de Información. Según medios locales, seis civiles perdieron la vida y otros más resultaron heridos. Desde marzo de 2015, Arabia Saudí bombardea Yemen. Su campaña militar ha dejado más de 15 000 muertos, un gran número de desplazados y la infraestructura del país devastad.

3- China rechazó firmemente que otros países impongan sanciones unilaterales a las entidades chinas, después de que Estados Unidos impuso restricciones a las actividades de la empresa Huawei.

El portavoz del ministro chino de Comercio advirtió que el veto a la compañía Huawei podría “dañar” todavía más las relaciones comerciales entre ambos países. Horas antes, el Departamento de Comercio estadounidense anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas a su llamada “Lista Negra”. Esta medida impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

akm/alg

Comentarios