• Tensión en Oriente Medio. Programa nuclear iraní. Represión israelí
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 22:57

EE.UU. continúa por la vía agresiva. “Irán tiene uno de los programas nucleares más transparentes del mundo”. Israel reprime a palestinos en el Día de la Nakba.

1- EE.UU. continúa por la vía agresiva en Oriente Medio. Rusia acusa a Washington de tomar acciones provocativas. Mientras, Irán asegura que está preparado para enfrentar cualquier amenaza.

2- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que Irán tiene uno de los programas nucleares más transparentes del mundo, y lamentó que el pacto nuclear iraní se esté destruyendo. Acusó a EE.UU. de provocar la actual situación.

Asimismo, Putin consideró inoportuno la retirada de Teherán del acuerdo nuclear, y reiteró que Moscú siempre aboga por conservarlo. Al mismo tiempo, subrayó que Rusia no es un equipo de bomberos para salvar todo el tiempo a todos, incluidos los que no dependen totalmente de ellos.

Las autoridades iraníes suspendieron oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente iraní, Hasan Rohani.

3- Al menos 60 palestinos resultaron heridos por la represión del régimen israelí durante la jornada de protestas con motivo del 71.º aniversario del Día de la Nakba (de la catástrofe) en la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra los palestinos que protestaban cerca de la valla que separa la Franja de Gaza de los territorios ocupados por Israel.

Los palestinos también se manifestaron en Cisjordania ocupada para conmemorar el Día de la Nakba. La jornada marca fecha en que el régimen de Israel expulsó a cientos de miles de palestinos de sus hogares después de su creación, en 1948.

xsh/rba

Comentarios