• Una manifestante porta fotografía del activista Abdulhadi al-Jawaya, detenido desde hace 10 años en cárceles bareiníes y pide su libertad.
Publicada: martes, 16 de noviembre de 2021 18:48

Famoso activista político bareiní Abdulhadi al-Jawaya se declaró en una huelga de hambre en la cárcel de Al Jalifa tras la prohibición de las llamadas familiares.

“Mi padre, Abdulhadi al-Jawaya, ha iniciado hoy una huelga de hambre”, ha informado este martes la también activista Zeinab Al-Jawaya, hija del opositor bareiní a través de su cuenta en Twitter.

También, ha declarado que su padre ha decidido iniciar esta nueva ronda de huelga de hambre después de que la administración de la prisión le informara que no se le permite hacer llamadas a su familia. “Como no tenía derechos de visita durante los últimos dos años, estas llamadas eran su única comunicación con nosotros”, ha afirmado Zeinab al respecto.

Abdulhadi al-Jawaya, el destacado activista bareiní y el fundador del Centro de Derechos Humanos del Golfo Pérsico fue detenido en abril de 2011 y condenado a cadena perpetua por convocar marchas pacíficas en el mismo año para pedir reformas políticas en el pequeño reino árabe.

 

Durante su detención, Al-Jawaya sufrió palizas y torturas, incluidas de tipo sexual, y tuvo que ser intervenido durante varias horas por una herida en la cabeza. Sin embargo, sus denuncias fueron rechazadas durante el juicio en el que finalmente fue sentenciado.

Activistas y organizaciones de derechos humanos acusan al régimen Al Jalifa de tratar de silenciar cualquier voz disidente desde la revuelta de 2011, la cual fue reprimida, como todas las protestas siguientes, con la intervención del Ejército de Arabia Saudí.

A su vez, el Parlamento Europeo (PE) aprobó en marzo una resolución que reclama la liberación “inmediata e incondicional” de todos los activistas pro derechos humanos y los presos políticos en Baréin condenados por hacer uso de su libertad de expresión.

Por su parte, la nación del país árabe ha manifestado en varios casos, exigiendo la liberación de todos los activistas políticos presos en las cárceles del régimen, y ha criticado la mala condición y la negligencia médica en las prisiones.

mmo/mdh/rba