• Vídeo: Protestas pacíficas piden reformas profundas en Baréin
Publicada: lunes, 20 de septiembre de 2021 7:54

Cientos de los bareiníes salieron a las calles de la ciudad de Manamá, la capital, para reclamar reformas políticas profundas.

La protesta se llevó a cabo el domingo por la noche al oeste de Manama, con personas portando pancartas y manuscritos con fotografías del alto clérigo chií sheij Isa Ahmad Qasem.

Los manifestantes destacaron la necesidad de llevar a cabo verdaderas reformas en el país, y exigieron a las autoridades bareiníes abandonar sus políticas fuertemente discriminatorias y, en cambio, reconocer al pueblo como una fuente del poder.

La marcha se produjo justo después de que sheij Qasem emitiera un comunicado en el que denunció las medidas represivas del régimen de los Al Jalifa y, el rechazo de sus autoridades de realizar reformas.

El líder chií bareiní ya había hecho un llamado a reformas en abril, pidiendo al pueblo bareiní presionar a la monarquía del pequeño país del Golfo Pérsico para que implemente las medidas necesarias.

Bareiníes protestan contra el régimen de los Al Jalifa en Manama, capital de Baréin, 19 de septiembre de 2021.

 

Desde el 14 de febrero de 2011, los bareiníes realizan masivas protestas lideradas por la mayoría chií en contra del régimen de los Al Jalifa y en pro de las reformas políticas en el país.

Sin embargo, el régimen bareiní, respaldado por fuerzas de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), reprime brutalmente las marchas pacíficas del pueblo, y ha estado tomando medidas duras contra las protestas, matando a decenas de personas, hiriendo a miles más y privando a cientos de su nacionalidad bareiní, entre ellos, el propio sheij Qasem.

nkh/mkh