• Baréin abre consulado en el disputado Sáhara Occidental
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 19:21

Bahréin abre un consulado en el Sáhara Occidental tras la decisión del presidente de EE.UU. de reconocer la “soberanía” de Marruecos sobre este territorio.

La apertura de la misión diplomática tuvo lugar el lunes durante una ceremonia en El Aaiún, la mayor ciudad del Sáhara Occidental, en la que participaron el canciller bareiní, Abdel-latif al-Zayani, y su homólogo marroquí, Naser Burita.

Tal medida se produjo después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, decidiera reconocer la “soberanía” de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Rabat normalice sus relaciones con el régimen israelí.

El Sáhara Occidental es una excolonia española reivindicada tanto por los marroquíes como por los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia, país vecino y gran rival regional de Rabat.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia ha aseverado, a su vez, que la decisión de Washington no tiene efecto legal, pues contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre el Sáhara Occidental.

fmk/lvs/rba/hnb