• Baréin celebra el 9.º aniversario de su revolución
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 17:29

Baréin celebra el noveno aniversario de su revolución en medio de la represión contra las marchas y las redes sociales.

En 2011, los bareiníes iniciaron su levantamiento popular con masivas protestas. Entre otros, pidieron el fin del monopolio del régimen de Al Jalifa y de la represión contra todas las voces opositoras.

Bareín ha vivido protestas este jueves y viernes. Unas movilizaciones que se realizan por el noveno aniversario del levantamiento del pueblo y en recuerdo de las víctimas de la represión. La respuesta del Gobierno ha sido gases lacrimógenos. Los soldados además han arrestado a varios niños en el poblado de Sanabis.

Las protestas no se han limitado a Baréin. En Melbourne, Australia, un grupo de activistas se solidarizó con los bareiníes y condenó la represión del régimen de Al Jalifa y de su aliado saudí, los Al Saud.

Con ocasión del aniversario de la revolución, el Centro Bareiní para los Derechos Humanos emitió una lista de la violencia ejercida por los Al Jalifa desde 2011.

El régimen ha reprimido, durante años, a los opositores, los activistas y a los líderes chiíes. En 2016, revocó la nacionalidad del prominente clérigo, el sheij Isa Ahmad Qasem. Desde la ciudad iraní de Qom, el Sheij afirmó que el pueblo bareiní está decidido a continuar con su revolución.

El régimen de Manamá ha encarcelado, además, a Nabil Rayab, un destacado activista pro derechos humanos, así como al sheij Ali Salman, secretario general del principal partido opositor del país, Al-Wefaq. Ambos están en prisión por haber criticado al régimen

Los grupos de Derechos Humanos denuncian el silencio del Occidente ante la represión y la dictadura de Al Jalifa. Mientras, el pueblo oprimido asegura que no renunciará a sus derechos.

kmd/rba

Comentarios