• El rabino israelí Shlomo Amar (6.º de la izq.) en un foro religioso en Manama, capital de Baréin, 9 de diciembre de 2019.
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 18:43

Oposición de Baréin condena visita de un rabino israelí al país y arremete contra los Al Jalifa que, con tal invitación, muestran hostilidad hacia bareiníes.

El rabino israelí Shlomo Amar concluyó el lunes una visita a Manama, capital de Baréin, donde participó en un encuentro religioso, junto a algunos clérigos de varias naciones árabes, y se reunió con el rey de este país, Hamad bin Isa Al Jalifa.

Mediante un comunicado emitido este martes, Al-Wefaq, el principal partido opositor de Baréin, ha criticado, en duros términos, la invitación realizada a Amar, alertando de la postura agresiva y provocativa de las autoridades de Manama, tanto contra el pueblo bareiní como contra todas las naciones árabes y musulmanas.

Al respecto, la formación opositora ha recordado la oposición del pueblo bareiní a cualquier acercamiento con el régimen de Tel Aviv. “Toda la nación bareiní, de todas las esferas sociales, se opone a la normalización y a esas propagandas baratas”, se lee en la nota.

Conforme adelanta el texto, la regularización de los lazos con Israel es un paso que solo favorece a los Al Jalifa, “que no han sido designados por voto popular y gobiernan el país con mano de hierro”.

 

Entre los países árabes, el régimen israelí mantiene relaciones diplomáticas solo con Egipto y Jordania, pero existen numerosos informes sobre crecientes contactos entre funcionarios de otros Estados, como Arabia Saudí y Baréin, con Israel.

LEER MÁS: Baréin dice que busca “paz y mejores relaciones” con Israel

El Canal 13 israelí reveló a principios del presente año que Baréin había informado a Israel, hacía más de dos años, de su gran interés en normalizar las relaciones bilaterales.

En junio y al margen de un evento en el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington D.C. (capital estadounidense), el canciller de Baréin, el sheij Jalid bin Ahmad Al Jalifa, se reunió con su par israelí, Yisrael Katz, y defendió la regularización de las relaciones con el régimen de Tel Aviv.

Además, el rabino Marc Schneier pronosticó a mediados de 2018 que “comenzará a haber relaciones diplomáticas” entre Israel y Baréin en dos años.

LEER MÁS: Rey de Baréin y Netanyahu se reúnen clandestinamente en Hungría

tqi/anz/nkh/rba