• Comienza en Baréin el foro sobre el llamado “acuerdo del siglo”
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 1:42
Actualizada: jueves, 27 de junio de 2019 3:41

Comienza el foro de Baréin sobre el “acuerdo del siglo” en ausencia de los palestinos, que ven el evento como un complot para acabar con la causa palestina.

“De la paz a la prosperidad”, es el nombre de la conferencia de dos días que inició este martes en Baréin.

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, lidera la conferencia, boicoteado por sus supuestos beneficiarios, es decir los palestinos. Kushner es el cerebro detrás del llamado “acuerdo del siglo”, una fórmula económica que según la Casa Blanca podía acabar con el conflicto israelí-palestino.

La iniciativa incluye la dedicación de 50 mil millones de dólares a mejorar la economía palestina, que saldrían de un fondo financiado por los países ribereños del Golfo Pérsico.

Los palestinos, que unánimemente rechazan el plan, volvieron a manifestarse. Varios de ellos resultaron heridos por la represión israelí. Los palestinos aseguran que la iniciativa va a ignorar la creación de un estado palestino con las fronteras de 1967 y el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares.

Los palestinos consideran que ante todo hace falta una solución política que ponga fin a la ocupación israelí. A su juicio, la Administración de Donald Trump perdió su competencia de mediar entre los palestinos y los israelíes cuando reconoció la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), como capital israelí en 2017.

mhn/nii/

Comentarios