• Los bareiníes protestan contra régimen de Al Jalifa en Manama, 24 de mayo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 11:09

Los bareiníes realizaron el viernes protestas contra el régimen de Al Jalifa, expresando su irritación por la represión de activistas pro derechos humanos.

Los manifestantes en las aldeas de Diraz y Al-Musalla honraron a aquellos que perdieron la vida durante las protestas contra la monarquía bareiní y expresaron su solidaridad con el prominente líder opositor, el sheij Isa Ahmad Qasem.

Baréin es escenario de masivas protestas especialmente después de que un tribunal condenara a Qasem a un año de cárcel al acusarle de “recogida de fondos ilegales y lavado de dinero”. Los cargos proceden de la colección de una donación islámica, llamada Jums (Un Quinto), que en el Islam chií es recogida y distribuida por un clérigo de alto rango entre los más necesitados.

También el viernes, el pueblo bareiní realizó protestas en las aldeas de Abu Saiba y Shakhurah para denunciar los crímenes del régimen de Al Jalifa y expresar su apoyo a los chiíes en la región saudí de Al-Qatif.

Recientemente, las fuerzas militares de Arabia Saudí llevaron a cabo un ataque mortal en Al-Qatif, alegando que estaban buscando a varias personas.

Pompeo de visita en Baréin busca coordinar una campaña contra Irán

Las protestas coincidieron con la visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, al país ribereño del Golfo Pérsico como parte de su gira al oeste de Asia para coordinar una “campaña contra Irán”.

El funcionario estadounidense está de gira por nueve países árabes —Jordania, Irak, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait— para aliviar la “preocupación” de los aliados de Washington por la polémica decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a los 2000 soldados norteamericanos desplegados en Siria.

Manama, un aliado clave de EE.UU. en la región del Golfo Pérsico, alberga a la Quinta Flota de la Armada estadounidense con unos 7800 efectivos militares.

 

¿Por qué continúan las protestas de los bareiníes?

Miles de manifestantes contra el régimen de Manama celebran protestas diarias en Baréin desde que comenzó un levantamiento popular en el país a mediados de febrero de 2011.

Los manifestantes exigen que la monarquía de Al Jalifa renuncie al poder y permita que se establezca un sistema justo que represente a todos los ciudadanos bareiníes.

El régimen responde con medidas represivas a las denuncias de los activistas y somete a juicios sumarios a los políticos y civiles opositores, afirman diversos grupos pro derechos humanos, entre ellos, la organización Human Rights Watch (HRW).

alg/ktg/hnb/msf

Comentarios