• El canciller bareiní, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa, habla en una conferencia de prensa en Kuwait, 16 de abril de 2017.
Publicada: lunes, 26 de junio de 2017 14:19

El canciller bareiní acusa a Catar de una ‘escalada militar’ en la crisis diplomática con ciertos países árabes del Golfo Pérsico.

El ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa, ha insistido este lunes en que el desacuerdo con Doha es una disputa política y de seguridad, empero nunca militar.

En una clara referencia a la presencia de las tropas turcas en Catar, ha acusado a Doha de tomar medidas militares en medio de la crisis diplomática con algunos países árabes.

“El despliegue de tropas extranjeras con sus vehículos blindados es una escalada militar, por lo que Catar tendrá que asumir las consecuencias”, ha manifestado el canciller de Baréin a través de un mensaje en Twitter.

El pasado 5 de junio Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rompieron relaciones diplomáticas con Catar tras acusarle de patrocinar el terrorismo. Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente el Gobierno provisional de Libia, Egipto, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras. A su vez, Jordania y Yibuti rebajaron el rango de sus relaciones diplomáticas mientras que Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores.

Desde el principio de la crisis, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tomó partido por Catar, ratificando el 7 de junio una ley adoptada por el Parlamento que prevé el envío de tropas a una base turca en Catar, algo que fue saludado desde Doha.

El despliegue de tropas extranjeras con sus vehículos blindados es una escalada militar, por lo que Catar tendrá que asumir las consecuencias”, dice el canciller de Baréin, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa.

 

En este contexto, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa también ha tuiteado que algunas potencias regionales se están equivocando, si creen que su intervención resolverá el problema.

A su vez, Doha califica medidas en su contra como injustas, asegurando que se basan en afirmaciones y suposiciones falsas, y acusa asimismo a sus vecinos, en particular a Riad, de imponer un “asedio” en su contra.

ftn/ctl/aaf/nal

Comentarios