• Pese a críticas, Al Jalifa ejecuta a tres activistas bareiníes
Publicada: domingo, 15 de enero de 2017 7:20
Actualizada: martes, 17 de enero de 2017 10:27

El régimen de Al Jalifa ha ejecutado a tres activistas bareiníes por supuestos cargos de ‘asesinato’, pese a las condenas nacionales e internacionales.

Los medios de comunicación locales han informado este domingo por la mañana de la aplicación de la pena capital contra los tres activistas con balas de fuego.

La noticia se ha dado a conocer unas horas después de que las mismas fuentes hayan anunciado que el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, había firmado la orden de ejecución de estos jóvenes activistas bareiníes.

Los bareiníes tomaron el sábado las calles del país árabe en rechazo a la sentencia de pena de muerte del tribunal de casación de Baréin contra tres personas, Sami Mushaima, Abás Yamil Tahir al-Sami y Ali Abdulshahid al-Singace, por supuestos cargos de asesinato.‎

 

Antes de que se publique la noticia de la ejecución, los bareiníes volvieron a las calles a primeras horas de hoy domingo, pues un tuit del embajador bareiní en el Reino Unido, Fawaz bin Mohamad Al Jalifa, aumentó sus preocupaciones de que la condena, de hecho, iba a materializarse.

El diplomático tuiteó el verso 179 de la Sura de La Vaca del sagrado Corán en inglés, cuya traducción es: “En el talión tenéis vida ¡vosotros que sabéis reconocer la esencia de las cosas! Ojalá os guardéis”.

Los jóvenes fueron condenados por el “asesinato” de un agente emiratí que reprimía, junto con las fuerzas bareiníes, a los manifestantes en una protesta antigubernamental, celebrada en marzo de 2014, en la aldea norteña de Al-Daih. Los acusados, no obstante, rechazaron siempre su involucración en los cargos en su contra.

La madre de Abás al-Sami lo visitó ayer sábado en la cárcel y contó a los medios la mala situación en que vio por última vez a su hijo, quien exhortó en su testamento al pueblo bareiní a hacer todo lo posible para alcanzar sus derechos y sus libertades ante el régimen de Manama.

Además, la madre de Ali Abdulshahid al-Singace dijo —tras ver a su hijo por última vez en la prisión de Yau en el sur de la capital— que Ali aseguró que nunca fue interrogado por la muerte del agente emiratí durante las manifestaciones populares de 2014.

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés), publicó el jueves un informe, en el que arremete contra el régimen de los Al Jalifa por el incremento de las medidas represivas contra los activistas bareiníes.

zss/ctl/nal