• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izda), y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, Tokio, 31 de enero de 2023.
Publicada: lunes, 29 de mayo de 2023 23:42

Más del 70 % de participantes en un sondeo a nivel global se opone firmemente a la injerencia de OTAN en la región de Asia-Pacífico.

En un intento de entrada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Asia-Pacífico, y con el favorecimiento japonés de albergar una oficina de la Alianza Atlántica en su territorio, la preocupación y el rechazo ciudadano internacional se pone de manifiesto a la pretensión del bloque militar occidental.

El 71% de los encuestados por la cadena china CGTN expresa firme oposición y repudio a las iniciativas que desencadenarían mayor injerencia en la región. El sondeo detalla que el 90 % de los consultados en varias regiones del planeta cree que los intentos de la OTAN de extender su influencia aasia la región Asia-Pacífico son motivo de gran alarma.

Mientras, el 84,6 % advierte que la acción pondrá en grave peligro la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico. A otro 92 % le preocupa que la medida pueda acelerar la carrera armamentista entre los países y exacerbar aún más las tensiones en la zona.

Estados Unidos y el bloque militar se han mostrado sumamente activos en dicha región. En enero pasado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó Japón y propuso crear una “versión Asia-Pacífico de la OTAN” para reforzar los lazos entre ambos lados.

 

La preocupación aumenta toda vez que el 93 % de los participantes globales asegura estar muy de acuerdo en que las acciones del bloque militar durante los últimos años han traicionado su declarada posición de alianza defensiva. El 92,7 % opina que la OTAN se ha convertido en una herramienta de Estados Unidos para preservar, bajo amenazas e intimidación, la hegemonía y perseguir intereses políticos.

Pekín ya ha advertido enérgicamente contra la expansión. Corea del Norte, por su parte, denuncia que Japón está tratando de destruir la paz y la estabilidad en la región mediante la creación de una alianza militar con la OTAN.

En junio de 2022, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Kishida Fumio, se convirtieron en los primeros líderes asiáticos en asistir a la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, España, como observadores. En esta cita, el organismo adoptó un documento llamado “Nuevo Concepto Estratégico”, en el que establece que “la región del Indo-Pacífico es muy importante para la OTAN”.

jcr/ctl/hnb