• El ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz (dcha.), y su par indio, Rajnath Singh, en Nueva Delhi, 2 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 3 de junio de 2022 15:57

Los activistas de derechos humanos condenan la visita del ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, a Nueva Delhi (La India), calificándola como “desvergonzada”.

Gantz, a la cabeza de una delegación de expertos militares, viajó el jueves a Nueva Delhi, y se reunió con su homólogo indio, Rajnath Singh, para elevar la cooperación en la investigación y el desarrollo de “tecnologías futuristas”, en busca de potenciar la defensa y la ciberseguridad de ambas partes.

Según una declaración conjunta, las partes también reiteraron su compromiso de expandir aún más los lazos de defensa al presentar una visión común para la cooperación.

La proximidad entre La India y el régimen de Israel ha enfurecido a la sociedad civil y a los activistas de derechos humanos en La India, quienes han expresado su indignación por la visita del alto oficial militar israelí a Nueva Delhi.

Los activistas indios han advertido que la creciente cooperación militar entre las dos partes tendrá graves consecuencias para los palestinos, así como para las minorías de La India. Además, han descrito como “desvergonzada” la visita de Gantz a su país, advirtiendo que no se podía ignorar el mayor afianzamiento del complejo militar-industrial entre el régimen de Tel Aviv y Nueva Delhi.

 

Citado por el portal de noticias Middle East Eye (MEE), Amrit Wilson, activista indio del Grupo de Solidaridad de Asia Meridional, dijo el jueves que la llegada del ministro israelí a La India “conducirá a más compras de armas ‘probadas y comprobadas’ en los palestinos” y “una mayor militarización del Estado indio que está matando a musulmanes cachemires y dalits, cristianos y musulmanes en La India”.

Por su parte, Apoorva G, coordinadora de Asia Pacífico del Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), también indicó a Middle East Eye que la visita de Gantz y la expansión de los lazos entre La India y el régimen israelí no solo afectan la causa palestina, sino que también ayudan a facilitar la persecución de los indios minorías.

“Desde la compra de armas por valor de más de mil millones de dólares anuales hasta la demolición de casas de pobres y minorías como una forma de castigo colectivo y el descarado asesinato de periodistas y hacer de la religión una base para obtener la ciudadanía, todas estas son prácticas estándar de apartheid de Israel que están encontrando su camino en La India”, señaló, denunciando que la derecha india ve al apartheid de Israel como un “modelo” a seguir.

Cabe señalar que el primer ministro de La India, Narendra Modi, fue el primer líder indio en visitar Israel y, durante su mandato, Nueva Delhi se ha convertido en el mayor comprador de armas de Israel, con un valor de alrededor de 1000 millones de dólares al año.

nkh/mkh