• Un soldado armenio monta guardia junto a la bandera de Nagorno Karabaj en lo alto de la colina cerca de Charektar, Nagorno Karabaj, 25 de noviembre de 2020. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 29 de julio de 2021 10:05

Armenia denuncia la violación por Azerbaiyán de su nuevo alto el fuego, lo que podría provocar nuevos conflictos entre ambas partes.

A través de un comunicado emitido este jueves, el Ministerio armenio de Defensa ha trasladado a su contraparte azerbaiyana la denuncia por violar la tregua lograda la víspera gracias a la mediación de las fuerzas de paz rusas.

“Hacia las 03.00, hora local, las unidades del Ejército azerbaiyano realizaron una nueva provocación en violación del acuerdo de cese el fuego, disparando con armas ligeras hacia las posiciones de Armenia en el tramo fronterizo de Gegharkunik”, se lee en el texto.

La nota reza que las fuerzas armenias neutralizaron el fuego enemigo y hacia las 07.00 (hora local) se reportó calma en la zona hasta las 08.40, cuando se registró un nuevo intercambio de disparos que dejó herido a un militar armenio.

 

Poco antes, Bakú había afirmado que desde el área de Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik, del lado armenio, dispararon con fusiles automáticos y lanzagranadas contra las posiciones azerbaiyanas cerca de Zeylik, en el distrito de Kelbecer.

La tregua se logró después de que el Ministerio de Defensa armenio denunciara el miércoles tres bajas de sus soldados y dos heridos “como resultado de las acciones militares que siguieron a un ataque de unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en la parte armenia”.

¿Cuál es la rezón de los enfrentamientos en la frontera Armenia-Azerbaiyán?

La cuestión de tensión entre ambas partes es sobre la región de Nagorno Karabaj, que ha sido la manzana de la discordia entre los dos países en las últimas tres décadas. Armenia y Azerbaiyán viven enemistadas desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países —con un saldo de 30 000 muertos—, pero esto no resolvió el problema y, desde entonces, se han venido sucediendo escaramuzas en la zona fronteriza.

El pasado 27 de septiembre, ambas partes reanudaron sus enfrentamientos en esa región, acusándose mutuamente de haber desatado una nueva espiral bélica y de obstaculizar una solución pacífica al conflicto. Finalmente, el 9 de noviembre de 2020, los dos países alcanzaron un acuerdo de “alto el fuego total”. No obstante, recientemente se han registrado nuevos choques fronterizos.

ftn/fmk