• El premier de Armenia, Nikol Pashinián, en una ceremonia en recuerdo de los militares caídos en Nagorno Karabaj, 22 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 28 de marzo de 2021 18:14

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, anuncia que presentará su renuncia en abril para permitir elecciones anticipadas por la crisis política en el país.

“Renunciaré en abril, no para dejar el poder, sino para que se realicen elecciones anticipadas”, ha declarado este domingo Pashinián en una reunión.

El premier armenio ha expresado que seguirá ejerciendo de forma interina hasta la celebración de los comicios.

Se espera que las elecciones parlamentarias anticipadas, previstas para el 20 de junio, pongan fin a la agitación política que ha sacudido a Armenia tras el descontento creado por la supuesta derrota en la guerra con Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj, a finales de 2020.

 

A finales de febrero, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia solicitó la renuncia del primer ministro del país. Pashinián tildó de un intento de golpe militar en su contra la petición del Ejército y, en respuesta, destituyó al jefe y al primer subjefe del Estado Mayor armenio, Onik Gasparián y Tigrán Jachatrián, respectivamente. A continuación, en Armenia comenzaron protestas en apoyo y en contra del primer ministro.

tmv/rba