• Los tanques taiwaneses y la artillería autopropulsada participan en los ejercicios anuales Han Kuang 2019.
Publicada: lunes, 13 de julio de 2020 4:51

Taiwán inicia los ejercicios militares anuales denominados ‘Han Kuang’ para mejorar la capacidad de sus fuerzas armadas a fin de hacer frente a China.

Las maniobras han arrancado hoy lunes y durarán hasta el 17 de junio. En los ejercicios de entrenamiento de este año se realizarán operaciones independientes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de la isla.

Los ejercicios también se centrarán en el entrenamiento de batallones conjuntos, lo que marca un esfuerzo de Taipéi para avanzar hacia una interoperabilidad mejorada entre las tres ramas del Ejército.

El ‘Han Kuang’, o juegos de guerra de la Gloria China, se realiza cada verano para probar la preparación para el combate del Ejército de Taiwán.

La semana pasada, dos marines taiwaneses murieron y un tercero está en soporte vital durante los preparativos para los ejercicios militares de fuego real ‘Han Kuang’. La nave de asalto de goma volcó ante las fuertes olas cuando los marines realizaban el simulacro de la invasión china.

 

Las tensiones entre China y Taiwán (la isla que Pekín considera una de sus provincias) escalaron desde que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai Ing-wen y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016. El gigante asiático rompió desde entonces lazos bilaterales con la isla.

Pekín y Taipéi viven además relaciones cada vez más tensas desde que la actual Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, reforzara lazos de amistad con la separatista cúpula gobernante en la isla.

EE.UU. se ha convertido en el principal proveedor de armas de Taiwán ante lo que llama la persistente “amenaza china” contra Taipéi. China ha exigido, en reiteradas ocasiones, a las autoridades de EE.UU. “suspender inmediatamente” cualquier venta de armas a Taiwán y no intervenir en sus asuntos internos.

Ante esa situación, China ha dicho estar dispuesta a llegar hasta una confrontación bélica con Estados Unidos si éste o cualquier otro país desafían sus intereses nacionales, además no ha descartado usar la fuerza para reunificar la isla.

ftm/ktg/shz/mjs