• Imam Ali Rahman (2º desde dcha.), presidente de Tayikistán, y su par iraní, Hasan Rohani (3º desde izq.), en Dushanbe, capital tayika, 15 de junio de 2019.
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 18:05
Actualizada: sábado, 15 de junio de 2019 19:50

Tayikistán subraya su firme voluntad para reforzar las relaciones bilaterales con Irán y acoge con beneplácito la presencia de empresas iraníes en este país.

“El Gobierno de Tayikistán desea un creciente desarrollo de las relaciones con Irán”, ha enfatizado el presidente del país asiático, Imam Ali Rahman, en la reunión mantenida este sábado con su homólogo iraní, Hasan Rohani, en Dushanbe, capital tayika.

El mandatario ha congratulado la presencia de las empresas iraníes en Tayikistán y la actividad conjunta del sector privado de los dos países.

Leer más: Irán y Tayikistán apuestan por el aumento de los lazos bilaterales

Rohani, por su parte, ha dado luz verde al aumento de dichos vínculos de forma que garanticen los intereses Teherán y Dushanbe y coadyuven con la seguridad y la estabilidad de la zona.

El Gobierno de Tayikistán desea un creciente desarrollo de las relaciones con Irán”, ha enfatizado el presidente de Tayikistán, Imam Ali Rahman, en una reunión con su homólogo iraní, Hasan Rohani, en Dushanbe, capital tayika.

 

“¡Bienvenido a su segunda patria!”

En el encuentro, al que han asistido autoridades de alto rango de los dos países, Imam Ali Rahman ha agradecido a Rohani que aceptara su invitación para asistir a la quinta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado hoy en Dushanbe, y la presencia activa de la delegación iraní en el evento.

Leer más: Rohani: Irán impidió la expansión del terrorismo en el mundo

Al inicio de su reunión bilateral, el presidente de Tayikistán saludó a su par iraní con un: “Bienvenido a su segunda patria”.

Rohani, tras destacar el gran número de aspectos culturales e históricos compartidos entre ambos países, ha respondido que “se siente como en su patria” y que está preparado para mejorar las interacciones bilaterales.

En los últimos cuatro años, las relaciones entre los dos países han disminuido debido a ciertos malentendidos, pero, dado el interés de ambas partes por un mayor acercamiento, las reuniones entre Teherán y Dushanbe se reanudaron hace varios meses.

Teherán centra su política exterior en mantener buenas relaciones con sus vecinos y otros países de la región y por ello da la bienvenida a cualquier esfuerzo en ese sentido.

Leer más: Irán mantiene lazos con sus vecinos pese a los complots de EEUU e Israel

Las autoridades iraníes insisten en que la República Islámica y todos sus vecinos cuentan con un potencial inimaginable para ampliar sus cooperaciones tanto políticas como económicas, y como más importante, para hacer frente a las amenazas comunes.

msm/mkh/nii/

Comentarios