• El canciller chino, Wang Yi (izda.), y el presidente birmano, Htin Kyaw, en Naipyidó (capital de Myanmar), 19 de noviembre de 2017.
Publicada: lunes, 20 de noviembre de 2017 8:07

China ha propuesto este lunes un plan de tres fases para resolver la crisis de la minoría musulmana birmana rohingya y ‘limpieza étnica’ a la que son objeto.

El plan chino comienza con un alto el fuego en el estado de Rajine, suroeste de Myanmar (Birmania), seguido de un diálogo bilateral para encontrar una solución viable. La tercera y última fase debe ser trabajar hacia una solución a largo plazo.

Según la Cancillería china, el jefe de la Diplomacia china, Wang Yi, —de visita oficial a Naipyidó (capital birmana)— ha discutido este plan con las autoridades de Myanmar y Bangladés, país que ha recibido a más de 600.000 desplazados rohingyas desde el inicio de la tragedia en Rajine.

Wang ha declarado que ya se había establecido un cese del fuego, al añadir que actualmente la clave era evitar el estallido de una confrontación. Además, mostró su esperanza de que las dos partes pudieran firmar e implementar pronto un acuerdo ya alcanzado sobre la repatriación.

 

Tras reunirse con los funcionarios bangladesíes y la líder ‘de facto’ de Myanmar, Aung San Suu Kyi, el ministro chino de Asuntos Exteriores ha anunciado que tanto Naipyidó como Daca están interesados en trabajar sobre el plan chino para poner fin a lo que muchos consideran como genocidio de rohingyas por el Ejército birmano.

Por otra parte, Aung ha acogido a la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, quien se encuentra en Naipyidó para participar en la 13ª conferencia ministerial del foro de cooperación Asia Europa (ASEM), ni Suu Kyi ni Mogherini hicieron referencia en sus intervenciones a la crisis de rohingyas.

No obstante, poco antes del inicio de la conferencia la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE) había animado a Myanmar y Bangladés a buscar una salida a esa crisis humanitaria, asegurando que la situación de los rohingyas “figurará en la agenda” de los encuentros bilaterales que mantendrá al margen de dicha conferencia.

La máxima responsable de la Diplomacia europea recorrió ayer domingo un campamento de refugiados del sureste de Bangladés, donde permanecen refugiados 620.000 rohingyas que han huido de la violencia desplegada por el Ejército en Myanmar. Allí afirmó que la UE ayudará a encontrar una “solución digna” a esa crisis humanitaria.

Al menos 400 personas murieron y unos 300 poblados fueron arrasados en la operación militar de las fuerzas birmanas contra esa comunidad musulmana en un país donde el budismo es la religión de más de noventa por ciento de los habitantes. Suu Kyi es tajantemente criticada por su ignorancia y apoyo táctico a los militares de su país en esta ‘limpieza étnica’.

zss/ktg/tas